Saltar al contenido

Sistema de gestión continuidad del negocio:
ISO 22301

No importa el tamaño o sector de operación de una empresa, sus actividades pueden verse interrumpidas en cualquier momento por motivos de causa mayor. Algunos ejemplos claros son: epidemias, incendios, desastres naturales, terrorismo, robos y fallas eléctricas.
Para estar preparados ante dichas situaciones, resulta esencial contar con un sistema de gestión continuidad del negocio ISO 22301.

Hombre sostiene su celular con soluciones para la continuidad del negocio
Profesional revisa en su tablet información de seguridad de la empresa

¿Qué implica un Sistema de Gestión Continuidad del Negocio?

Un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) es un enfoque sistemático y estructurado para tramitar de manera integral la seguridad de la información dentro de una organización. Este se encuentra diseñado para proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.

Un SGSI abarca una serie de políticas, procedimientos, procesos y controles que se implementan y mantienen con el objetivo de identificar, evaluar y mitigar los riesgos relacionados con la seguridad de la información.

ISO 22301:2019 ¿De qué se trata?

La norma internacional ISO 22301:2019 establece los requisitos para implementar un Sistema de Gestión Continuidad del Negocio, otorgando un marco sólido que les permita a las empresas de cualquier tamaño o sector, identificar, gestionar y mitigar los riesgos que podrían perjudicar su capacidad para operar de forma continua.

Beneficios de un Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio ISO 22301

La implementación de un plan de continuidad del negocio basado en la normativa ISO 22301, puede traer una gran variedad de beneficios para cualquier organización. Aquí los veremos de forma detallada:

  • Resiliencia empresarial: Al brindar un marco estructurado para conocer y gestionar los riesgos que podrían interrumpir las operaciones de una empresa, esto le permite adaptarse rápidamente a situaciones adversas y recuperarse de ellas con mayor eficacia.
  • Reducción del tiempo de inactividad: Al anticipar y planificar la respuesta ante posibles crisis o incidentes. Esto significa que la organización puede mantener la continuidad de sus actividades comerciales de manera más efectiva, reduciendo así las pérdidas económicas asociadas con la interrupción de las operaciones.
  • Mejor gestión de riesgos: Debido a que es posible evaluarlos con anterioridad, y así se desarrollan estrategias para mitigarlos. De ese modo, se protegen los activos y la reputación de la empresa.
Control de seguridad de la información por parte de consultor
  • Fortalecer la reputación: Pues la empresa demuestra su capacidad para gestionar eficientemente situaciones de crisis y proteger los intereses de sus partes interesadas. Esto inspira confianza en clientes, proveedores y socios comerciales, lo que puede resultar en mayores oportunidades de negocio y relaciones más sólidas.
  • Optimización de recursos: Lo cual es posible gracias a que se han establecido procedimientos y planes claros para gestionar situaciones de crisis. De ese modo, se optimizan los recursos humanos, financieros, tecnológicos y físicos, ayudando a minimizar el impacto negativo de los incidentes en la rentabilidad y la operatividad del negocio.
  • Respaldo en la cadena de suministro: Al colaborar con proveedores y otros socios comerciales, un SGCN puede ayudar a garantizar la continuidad de la cadena de suministro, disminuyendo el riesgo de interrupciones en el abastecimiento de materias primas y servicios críticos.
Hombre y mujer trabajan en proyecto para proteger la seguridad cibernética de una empresa

Aspectos destacados de la normativa para un Sistema de Gestión Continuidad del Negocio

La norma ISO 22301 aborda de manera exhaustiva aspectos que son fundamentales para un sistema de gestión de continuidad del negocio. Estos son:

Responsabilidad de la alta dirección:

Este será el órgano encargado de garantizar la continuidad de las operaciones de la organización ante cualquier interrupción que pueda surgir.

Planificación y preparación de los recursos:

Para hacer frente a los riesgos que podrían interrumpir temporalmente las actividades comerciales. Se deben implementar medidas preventivas y la disponibilidad de recursos para mantener la continuidad operativa.

Gestión de relaciones con interesados:

La forma adecuada de actuar frente a proveedores, clientes y otras cadenas de suministro en aquellas situaciones de fuerza mayor que perjudiquen la ejecución normal de las operaciones.

Estandarización del vocabulario y términos

Utilizados en relación con la continuidad del negocio. Esto facilita la comunicación y establece las mismas condiciones en las relaciones comerciales internacionales con otras organizaciones, promoviendo así la integración y la colaboración.

Personal de empresa revisan información del sistema de gestión de seguridad de la información

Sistema de Gestión Continuidad del Negocio: Confíe en nuestras soluciones

En AC&G Consultoría, ofrecemos servicios personalizados para ayudar a su empresa a implementar y mantener un SGCN conforme a la norma ISO 22301:2019. Nuestro equipo de expertos le guiará en cada paso del proceso, algunas de las tareas que realizamos son:

  • Evaluación exhaustiva de los riesgos potenciales y análisis del impacto que podrían tener en sus operaciones, identificando las áreas críticas que requieren atención prioritaria.
  • Desarrollo de un sistema de gestión robusto y adaptado a las necesidades específicas de su organización, asegurando la integración adecuada de procesos, procedimientos y recursos para la continuidad del negocio.
  • Capacitación y concientización para el personal, validando que estén preparados para actuar de manera eficaz en situaciones de crisis y contribuyan activamente a la resiliencia empresarial.
  • Auditorías con el fin de evaluar el desempeño del sistema, identificando áreas de mejora y oportunidades para optimizar la eficacia de cada uno de los procesos de la continuidad del negocio.
Acá lo que cuenta es lo que hacemos por usted y su empresa,
por eso
nos comprometemos con estas 4 verdades:
Transferencia-del-conocimiento-ACYG-Consultoria

Transferencia de conocimiento:

A través del tiempo hemos aprendido y desarrollado buenas prácticas que transmitimos mediante la enseñanza siendo cercanos a las personas lo que genera liderazgo y que hagan parte de su trabajo el sistema de gestión.

Construcción en conjunto AC&G Consultoría

Construcción en conjunto:

En AC&G usamos el termino generables del proyecto ya que todo el sistema de gestión se construye entre la consultoría y la organización, esto hace que cada sesión de trabajo tenga resultados listos para implementar.

Minimo requerido AC&G Consultoría

Mínimo requerido:

Trabajamos bajo un principio de hacer sistemas de gestión ligeros con lo mínimo requerido. Tenemos como criterio que los sistemas de gestión se robustecen en la medida que la misma organización lo requiera.

Respuesta oportuna AC&G Consultoría

Respuesta oportuna:

Es normal tener inquietudes, eventualidades o buscar las mejores soluciones, por eso siempre nuestros tiempos de respuesta son menores a una hora y hacemos que nuestros clientes se sientan acompañados durante todo el proceso.

Nuestro propósito

“Nuestro propósito es educar al entorno corporativo, sobre la importancia que tiene implementar sistemas de gestión sólidos, logrando que las empresas mejoren la calidad de sus procesos y recursos por convicción, reconociendo los beneficios que se obtienen al entrar en la cadena de calidad que impacta positivamente a la sociedad.”

Propuesta de valor

“Las soluciones de AC&G son únicas ya que atienden las necesidades individuales de cada compañía, siendo adaptables en el tiempo, logrando evolucionar según el crecimiento, los nuevos entornos y retos a los que se enfrenta cada una.”

Jose David Enriquez ACYG Consultoría

David Enríquez

“Consultor, Ingeniero agroindustrial, especialista en Gestión del Mejoramiento y la Productividad de la Universidad del Rosario, con más de 14 años de experiencia, además Auditor Líder de Calidad.

Experto en el diseño e implementación de sistemas de gestión de calidad, ambiental, S&SO, continuidad del negocio, gestión de riesgos, planeación y ejecución de auditorías integradas, mejoramiento de procesos, productividad y estructuración de empresas.
Además, está actualizado en las normas relacionados a su campo.”

Jhon Portilla Hernandez ACYG Consultoria

Jhon Portilla

"Consultor, Ingeniero industrial, especialista en Gestión Integrada QHSE y Gerencia de Salud Ocupacional, con Máster en Prevención de Riesgos Laborales y más de 14 años de experiencia en implementación y administración de Sistemas de Gestión Integrada HSEQ y elaboración de planes de Gestión Integral en los sectores de hidrocarburos, construcción, telecomunicaciones entre otros. Además, tengo formación como auditor interno de calidad, salud ocupacional y ambiental.
Soy un profesional que pone a disposición de nuestros clientes toda la experiencia y conocimiento para el cumplimiento de sus objetivos, con los cuales me comprometo.
El logro de las metas de nuestros clientes es un proceso exitoso para Asesoría Consultoría y Gestión CO S.A.S.”

  • ¿Le gusta más escribir que hablar?

  • ¿Quiere evitar o prevenir multas o sanciones?

  • ¿Aún no tiene implementado un sistema de gestión en su empresa?

Cuéntenos cuál es su situación, dolor o problema déjenos su situación por escrito y le estaremos respondiendo en menos de 24 horas